¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
2
4
days
0
1
hours
1
9
minutes
0
6
seconds
2
0

El INE aprueba reglamento para elecciones de 2017 y 2018

  • Algunos de los representantes de partidos políticos cuestionaron dicho reglamento

Resaltan que el documento es incluyente y contribuye decisivamente a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2016).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el Reglamento de Elecciones que unifica la reglamentación fragmentada que existía previamente, y da certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país.

 

La aprobación del Reglamento pretende dar mayor certeza a la organización de los comicios que se celebrarán en 2017 y “al titánico desafío organizativo que significarán las 30 elecciones locales que concurrirán con las federales de 2018”, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

 

Explicó que el instrumento normativo -aprobado por nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros José Roberto Ruiz y Pamela San Martín-, persigue tres propósitos: facilitar el proceso de toma de las decisiones durante los procesos electorales en el marco del Sistema Nacional de Elecciones.

 

Además, brindar certeza a ciudadanos, partidos e instituciones electorales, respecto a procedimientos y plazos de la organización electoral, y permitir que los procedimientos de organización de las elecciones puedan con claridad planearse con debida anticipación.

 

De tal suerte que “el documento puesto a votación el día de hoy no puede sorprender a nadie, puesto que su procesamiento fue acompañado por todos quienes integran esta mesa (del Consejo General)” y bien podría ser la “carta de navegación hacia 2018”, planteó Córdova Vianello.

 

Señaló que si bien el documento no estuvo exento de intensas deliberaciones, resaltó que es incluyente y contribuye decisivamente a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones.

 

Lo anterior, luego de que los partidos políticos representados ante el Consejo General, cuestionaron entre otros, el que el Reglamento haya dejado fuera la normativa referente al monitoreo, fiscalización y de quejas y denuncias.

 

Las representaciones partidistas, con excepción de los partidos  Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionaron la falta de consensos y diálogo para integrar las nuevas disposiciones que regularán los comicios locales de 2017 y los presidenciales de 2018.

 

En su opinión, se delegan varios elementos fundamentales en la organización de los procesos electorales.

 

La consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo destacó que la elaboración del Reglamento tuvo como finalidad dar orden y armonización a la multiplicidad de instrumentos jurídicos, como reglamentos, acuerdos, lineamientos, manuales, bases, directrices y protocolos, entre otros.

 

Ello, tanto en sus aspectos formales y sustantivos, como operativos, indispensables para la organización y el desarrollo de procesos electorales

 

Además, permitirá al INE evitar la dispersión y riesgo de contradicción normativa, así como otorgar certeza y seguridad jurídica a todos los actores involucrados, respecto del cúmulo de reglas a observar en venideros procesos electorales ordinarios o extraordinarios, y más aún, consolidarlas para las elecciones de 2018.

 

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate, lamentó que en la discusión de un ordenamiento tan importante, como el de Elecciones, se “haya dejado atrás algo que fue una virtud en el IFE de José Woldenberg, el diálogo y la tolerancia.

 

Durante la sesión, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz se pronunciaron para que el documento se regresara a la Comisión de Elecciones para un análisis más amplio.

 

Coincidieron en que el ordenamiento dispone anexos técnico-operativos que forman parte integral del Reglamento y que las comisiones podrán ajustar sin la intervención del Consejo General, lo cual iría contra el diseño legal de esta institución y vulneraría el principio de legalidad.


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/681062/6/el-ine-aprueba-reglamento-para-elecciones-de-2017-y-2018.htm
rss_pi_source_md5:
934ed8c67318b3f63eeeca7ac186cd94
rss_pi_canonical_url:
my_blog
post_views_count:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking