Busca PRD que Hacienda, Segob y SRE comparezcan por visita de Trump

  • Desde el pasado viernes 26 de agosto se acordó la visita, según nueva información

Jesús Zambrano Grijalva se cuestiona sobre qué hay detrás de la visita del candidato

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2016).- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, adelantó que alistan las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la glosa del Cuarto Informe Presidencial y en este diálogo franco y abierto, expliquen los verdaderos motivos y alcances de la visita del candidato republicano al gobierno de Estado Unidos, Donald Trump.


El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno federal “sigue debiendo información, sigue sin decirnos nada convincente” sobre el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump el pasado jueves.


Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que Donald Trump tejió su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y contó con el apoyo del Servicio Secreto, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien pidió apoyo al Gobierno de la Ciudad de México para su protección en su visita.


El gobierno federal estuvo al tanto del curso de las negociaciones y, aunque el encuentro se confirmó el lunes 29 de agosto, el diálogo de Los Pinos comenzó desde el viernes 26. Finalmente se anunció hasta el martes 30 por parte de la Presidencia.


Christopher Campbell, agregado del Servicio Secreto en México, envió el 29 de agosto a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, un escrito en el que informó de la visita y pidió su colaboración para asignarle escoltas a Donald Trump.


Ni un peso


Asimismo, Zambrano Grijalva dijo que el PRD estará muy atento a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017 no se destine un solo centavo a una eventual construcción de un muro en la frontera norte de México.


“Evidentemente esto dependería que Trump ganara la elección en Estados Unidos el 8 de noviembre. Y en un gravísimo error, con esa reunión en Los Pinos el presidente de México le dio un impulso a la campaña del candidato republicano, que iba en franco declive”, añadió.


En un comunicado, el legislador de Sonora recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones, el 20 de abril la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un exhorto aprobado por todos grupos parlamentarios, iniciar un proceso de denuncia por el discurso de discriminación, hostilidad y desprecio de Trump hacia los mexicanos, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con fundamento en el numeral 3 del artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU.


Por ello, resulta, dijo, altamente desconcertante que el presidente Peña Nieto haya invitado a Trump a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, sobre todo en el sentido en que lo reveló el diario estadounidense The Washington Post:


“Sería un gran honor mantener un encuentro con usted y tener una conversación directa sobre el futuro común de nuestras naciones”, se publicó en ese medio.


“Con este caso, la política exterior mexicana queda muy mal parada ante el mundo, y las instituciones, como la Presidencia de la República, en entredicho y a la baja, lo que contribuye en el desprestigio y la mala percepción ante los ciudadanos”, dijo Zambrano Grijalva.


Zambrano dijo que el gobierno federal debe informar si la estadía de Trump a México obedeció a presiones de trasnacionales o empresarios que lo apoyan, si para defender sus negocios que tiene en el país o para mandar “señales de estabilidad a los mercados”, como se difundió en medios periodísticos.


“¿Qué hay detrás de la visita de Trump?”, cuestionó.


“Los mexicanos nos seguimos preguntando si esa oprobiosa visita de Trump a México y el mantenimiento en nuestra propia cara de su discurso antimigrante y antinacional se debió al pago de facturas por viejos apoyos a cambio de privatizaciones a favor de transnacionales vinculadas a este sector de la derecha norteamericana. Por eso el gobierno federal debe explicar al país qué fue lo que verdaderamente motivó ese sorpresivo y denigrante esfuerzo”, agregó.


Aseveró que “desde el PRD haremos todo lo necesario para concientizar sobre los peligros para México y el mundo que representaría un triunfo de Trump en nuestro país vecino”.


El vicecoordinador de los diputados del PRD indicó que casos como el encuentro Peña Nieto-Trump demuestran que es necesario retomar la discusión para que el Presidente de la República asista a la Cámara de Diputados a rendir su informe de gobierno al inicio del año legislativo cada primero de septiembre y debatir con los legisladores del Congreso de la Unión sobre la problemática del país, en un ejercicio que fortalezca el sistema democrático, y no como sucede ahora en una suerte de “informe de gobierno de simulación” o un mero acto superfluo “como si se tratara de entregar pizzas”.


Aseguró que urge debatir entre los poderes de la Unión los grandes asuntos y que se entienda que las cosas no van bien, por lo que es necesario introducir cambios en las estrategias de gobierno y reorientar urgentemente el rumbo del país.


“Más que centrarnos en las versiones de si hay una crisis en el gabinete, lo que hoy requerimos es discutir que el Paquete Económico del 2017 no profundice el rumbo equivocado, que se combata realmente a la corrupción y a la delincuencia, además de emitir una nota de desagravio nacional por la visita de Trump a México”, destacó.




Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/680443/6/busca-prd-que-hacienda-segob-y-sre-comparezcan-por-visita-de-trump.htm
rss_pi_source_md5:
e67cbe60bc9d65d996a96d00ddc1c20a
rss_pi_canonical_url:
my_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking