La SCJN elige a candidatos a magistrados del TEPJF

  • Entrarán en funciones a partir del 4 de noviembre

El pleno de la corte selecciona a 21 de 42 aspirantes para los cargos en el Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2016).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 21 candidatos al cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de un total de 42 aspirantes seleccionados en una primera etapa.


El Poder Judicial informó que estos 21 candidatos integrarán las ternas que el Alto Tribunal enviará al Senado de la República para elegir a los nuevos magistrados del órgano electoral que entrarán en funciones a partir del 4 de noviembre de 2016.


Subrayó que se trató de un proceso público y transparente, que abarcó tres sesiones, en las que los candidatos fueron seleccionados de entre 42 finalistas que comparecieron ante el Pleno de la SCJN, en sesión pública, para exponer sus conocimientos sobre las funciones de un magistrado de Sala Superior.


La selección de los aspirantes se dio en términos del Acuerdo 6/2016 del Pleno de la SCJN, publicado el pasado 5 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se estableció el procedimiento a seguir para integrar las ternas que el Alto Tribunal remitirá al Senado de la República para la elección de los magistrados.


El procedimiento de selección inició con la publicación de la convocatoria respectiva, la cual fijó el periodo del 7 al 13 de julio para recibir las postulaciones de candidatos en la SCJN, acompañadas de la documentación correspondiente y de un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral fijados, respectivamente, por el Pleno de la SCJN y la Sala Superior del TEPJF.


El 5 de agosto de 2016, la SCJN publicó en el DOF la lista de los 126 aspirantes que reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de los candidatos.


Transcurrido el plazo, el pleno del Alto Tribunal seleccionó en sesión pública a 42 finalistas, que en opinión de los Ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de Magistrado de Sala Superior del TEPJF.


Posteriormente, en dos sesiones públicas, los 42 aspirantes comparecieron ante el Pleno para exponer el ensayo que presentaron para postularse al cargo y responder a las preguntas que les formularon los Ministros.


Al término de las comparecencias, los ministros votaron por los candidatos que consideraron más calificados para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Superior. En la sesión del próximo 29 de agosto, el Pleno de la SCJN integrará las ternas que se enviarán al Senado de la República.


La lista de candidatos, en estricto orden alfabético, quedó integrada de la manera siguiente:


1.- Arenas Bátiz Carlos Emilio


2.- Cabeza De Vaca Hernández Daniel Francisco


3.- Curiel López Claudia Mavel


4.- De La Mata Pizaña Felipe


5.- Fuentes Barrera Felipe Alfredo


6.- García Huante Berenice


7.- Infante Gonzales Indalfer


8.- Meza Pérez Jorge


9.- Ojeda Bohórquez Ricardo


10.- Ortiz Rascón Silvia Gabriela


11.- Otálora Malassis Janine Madeline


12.- Parra Parra María Del Pilar


13.- Reyes Contreras Eugenio


14.- Ríos Camarena Rodríguez Alfredo Eduardo


15.- Rodríguez Mondragón Reyes


16.- Sánchez Morales Jorge


17.- Soto Fregoso Mónica Aralí


18.- Terrazas Salgado Rodolfo


19.- Vargas Valdez José Luis


20.- Zarazúa Martínez Ángel


21.- Zavala Arredondo Marco Antonio


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/678730/6/la-scjn-elige-a-candidatos-a-magistrados-del-tepjf.htm
rss_pi_source_md5:
24f0db3af17aebd7a920a19dee05c119
rss_pi_canonical_url:
my_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking