México encara grandes retos en DH, reitera la CorteIDH

  • Roberto Caldas inaugura el 55 periodo extraordinario de sesiones

El presidente del organismo interamericano dice que se requiere escuchas a víctimas para dar una respuesta justa

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2016).- Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos es evidente que México debe poner especial atención a los retos que enfrenta en la materia.


Durante su discurso inaugural del 55 periodo extraordinario de sesiones de la CorteIDH, el presidente del organismo, Roberto Caldas, reiteró que durante su estancia en el país no puede analizar situaciones generales ni casos que no se sometan a dicho tribunal mediante el proceso judicial interamericano, es decir, que se pongan a consideración directa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta decida turnar los asuntos a la Corte.


Sin embargo, reconoció que es una realidad evidente que México encara grandes retos en materia de derechos humanos.


“Familias cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero; periodistas cuyas voces buscan ser acalladas; defensores y defensoras de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro; miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir.


“Todas ellas son situaciones humanas, donde las personas se encuentran en suma vulnerabilidad y requieren la especial atención y protección del gobierno y de la sociedad”, señaló.


Conforme a la experiencia del organismo, agregó, se requiere acompañar y escuchar a las víctimas para dar adecuada respuesta de verdad, justicia y reparación.


Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que el Gobierno federal está dispuesto a aplicar todo el peso de la ley a quien violente los derechos humanos en México y que el país está abierto al escrutinio público e internacional.


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/678514/6/mexico-encara-grandes-retos-en-dh-reitera-la-corteidh.htm
rss_pi_source_md5:
bb5cf2c41fcc4a1d202d82a1528300ce
rss_pi_canonical_url:
my_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking