Confirman responsabilidad de MC en filtración de padrón

La mayoría de magistrados consideró que el INE cometió un error al calificar la falta como ‘grave especial’. NTX / ARCHIVO

  • Revocó la multa impuesta por el INE y ordenó reindividualizar la sanción

El TEPJF determina que el partido incurrió en negligencia en 2013

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2016).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría que el partido Movimiento Ciudadano incurrió en negligencia, lo que permitió la filtración del padrón y su difusión en el portal buscardatos.com, en 2013.


Empero, revocó la multa de 76 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en febrero y ordenó a éste reindividualizar la sanción.


La mayoría de magistrados consideró que el INE cometió un error al calificar la falta como “grave especial” porque se habrían violado los derechos humanos de 81 millones 395 mil 325 ciudadanos empadronados en 2010, pues eso no quedó acreditado.


En sesión pública realizada esta noche este caso volvió a subir al pleno, luego de que el pasado 22 de junio se decidiera returnarlo.


Con el voto de la mayoría se desestimaron casi una veintena de agravios expresados por MC y sus dirigentes, entre ellos que el INE omitió realizar más diligencias, que violó el debido proceso, que hubo violaciones de procedimiento, que la multa es inconstitucional, que no existe expresamente la falta sancionada, ni certeza que su copia del padrón haya sido la publicada, además de que se aplicó la norma de forma retroactiva.


Pero en la votación se registró un empate –pues debido a la vacante de una magistratura son sólo 6 juzgadores—y tres votaron a favor de modificar la multa, pero tres por confirmarla.


Con el voto de calidad del magistrado presidente, Constancio Carrasco, se ordenó al INE reindividualizar el monto de la sanción a imponer.


Los magistrados Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván advirtieron que no hubo pruebas de responsabilidad de MC y además votaron en contra de la calificación de la falta como ”grave especial”.


La magistrada María del Carmen Alanís propuso mantener esa valoración, pero sin considerar -como hizo el INE- que fueron transgredidos los datos de millones de personas.


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/677842/6/confirman-responsabilidad-de-mc-en-filtracion-de-padron.htm
rss_pi_source_md5:
ef03d278928f5048ee974abbe6a41f9b
rss_pi_canonical_url:
my_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking