El INE niega 'adelantados' en precampaña rumbo al 2018

  • Asegura que es muy distinto hablar sobre política a hacer proselitismo electoral

Mientras no haya un llamado al voto no se puede evitar que reflexionen sobre asuntos políticos

VILLAHERMOSA, TABASCO (08/AGO/2016).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, negó que haya “adelantados” que estén en precampaña rumbo a las elecciones del 2018, afirmando que mientras no haya un llamado al voto explicito el organismo no puede impedir que actores políticos reflexionen sobre asuntos de relevancia pública.


Entrevistado en Tabasco, al terminar de impartir la Conferencia Magistral Avances y retos de la reforma electoral 2014, a partir de las experiencias 2015 y 2016, Lorenzo Córdova aclaro que si los institutos electorales se sobre actúan y llegan al extremo de pedir que los políticos hagan política, se van a equivocar.


Al ser cuestionado sobre las acciones del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y de la panista, Margarita Zavala, el presidente consejero señaló: “Los presidentes nacionales de los partidos políticos por supuesto que pueden y deben estar reflexionando sobre los asuntos que son de relevancia pública, no podemos pedirles, llegar al absurdo en términos de restricción de impedirle a los políticos de hacer política”.


Dijo que una cosa bien distinta es hacer proselitismo electoral y ese esta claramente establecido en la legislación nacional y local. “Los criterios del Tribunal electoral nos han llevado a plantear que mientras no haya un llamado al voto explicito y claro no estamos frente a actos anticipados de precampaña. Creo que la linea puede ser muy tenue, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en este sentido”, precisó.


Previamente durante su ponencia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que en las próximas elecciones locales para gobernador y porque así lo establece la nueva reforma electoral, todos los los Organismos Públicos Locales (OPLEs) deberán realizare conteos rápidos a fin de inyectar tranquilidad, paz pública y estabilidad política.


Explicó que para los comicios de gobernador de las elecciones de este año se recomendó a los OPLEs aplicar esta práctica, pero sólo en tres de 12 entidades se atendió el llamado. “¿Qué paso donde hicieron Conteos Rápidos? Que la crisis política que supone esas horas de tensión, se diluyó rápidamente. Incluso en elecciones como Veracruz donde el margen de victoria fue muy acotado”.


Lorenzo Córdova adelantó que el INE promoverá que en las próximas elecciones de gobernador, los OPLEs organicen Conteos Rápidos “como parte de la Reforma Electoral, más allá de los usos y costumbres que eventualmente pudieron haber generado durante décadas estabilidad política”.


Dijo que los Conteos Rápidos hoy forman parte de la nueva práctica electoral. “No es un asunto de vocación colonizadora o anti-federalista. La Reforma Electoral –precisó- motivo esta estandarización”, concluyó.


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/676197/6/el-ine-niega-adelantados-en-precampana-rumbo-al-2018.htm
rss_pi_source_md5:
be8ad090bac914159880eeeb7fddf120
rss_pi_canonical_url:
my_blog
post_views_count:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking