Colaboran INAH y CICORR para preservar los sitios y monumentos históricos de Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., a 18/07/2016.- El Centro de investigación en Corrosión desde que inició en el Campus 1 de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ha aportado información en base a sus investigaciones a diversas instituciones tanto federales como estatales, como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los investigadores han hecho estudios sobre la degradación y las costras formadas en las murallas, de manera específica en la Puerta de Mar, esto con la finalidad de saber por qué se manchan de color negro, para ello se realizaron muestreos para saber qué tipo de contaminación causa este efecto.

Los resultados del estudio se entregaron al Instituto de Antropología e Historia entre el 2005-2009 por lo que ahora se trabaja en investigar cómo evitar que se de este tipo de efectos en las murallas de Campeche con la finalidad de preservarlas.

De igual forma, el Centro de Investigación en Corrosión realizó estudios en los cañones del fuerte de San Miguel ya que se buscó la preservación de piezas mecánicas que están a la intemperie.

Fue en este fuerte donde se trabajó en un tratamiento en donde se utilizó pintura y recubrimientos orgánicos, se estabilizaron los óxidos que con el paso del tiempo se formaron sin quitarles el contexto, ya que antiguamente le ponían pintura o barniz que en vez de evitar el deterioro lo aceleró.

Desde entonces la colaboración del centro y el INAH se ha dado con la finalidad de preservar los sitios y monumentos históricos de la entidad. Con el equipamiento de los laboratorios los especialistas han podido hacer sus investigaciones.

Un ejemplo de ello es el microscopio electrónico que permite ver reacciones muy de cerca, como las fases, morfologías, aleaciones metálicas, cambios en estructuras pétreas para analizar las piedras y materiales en las zonas arqueológicas y del centro de la ciudad.

Las investigaciones que se han realizado en este periodo de tiempo han sido entregadas a las autoridades, ahora es necesario el recurso para iniciar con los métodos que eviten cualquier tipo de corrosión. En los últimos equipos la Universidad Autónoma de Campeche con el CONACYT invirtieron más de 3 millones de pesos.

Redacción DC
post_views_count:
0

1 comment

  1. Joaquin castillo gutierres

    Es de sabios el sascab utilizado para este tipo de recubrimientos lo mismo le sucede alos techos de las casas donde se aplica igual la masilla que ponen alas murallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking